BLOG

VISITA AL ARCHIVO DEL MONASTERIO DE GUADALUPE

VISITA AL MONASTERIO DE GUADALUPE

El estudio del origen del nacimiento de Cristóbal Colón, requiere un análisis profundo de los lugares que visitó, y las razones que pueden aclararnos por qué, a los largo de su biografía, en ningún documento escrito se informa de ello.

En nuestra obra publicada “CRISTÓBAL COLÓN. Una historia por completar”, dejamos bien claro en este epígrafe que es preciso seguir la investigación de lo que ya sabemos por los documentos que se aportan al ensayo, y aunque todos ellos son contundentes en su contenido y en la relación que tienen con Cristóbal Colón o su entorno, hay uno que queda incompleto, el secretismo de su contenido, pues da cuenta de verificar que un hecho se ha cumplido, pero no indica qué es lo que se comprueba, y por qué se manifiesta por escrito dando fe de que se ha llevado a efecto.

El escrito al que nos referimos, está en una página de un libro de Bautismos del año 1500, en el que se recogen los datos de los neonatos bautizados en la iglesia de Santa María de los Remedios, en Cogolludo (Guadalajara) a partir de esa fecha.

El documento está reproducido y comentado en las páginas 249 a 252 de mi obra, y dice así:

“Año del Señor de mil quinientos once años.

Que es mi mandamiento.

Por mandato confiado por FG. Yo Juan Gómez clérigo Vicario

General de la Villa de Guadalupe.

Os mando que luego de informar mi mandamiento lo mandéis cumplir”.

 

El autor del documento es Juan Gómez, conocido como “Juan de Guadalupe” en la Orden Jerónima. Aclaramos que los monjes perdían su apellido al formar parte de la congregación, y se apellidaban con el gentilicio del lugar en el que se encontraba el monasterio al que accedían, o por el gentilicio de su lugar de nacimiento.

En las fechas del documento, en el Monasterio de Guadalupe había dos Juan Gómez. Los dos fueron priores, y se diferenciaban entre sí por un segundo nombre: Al prior número trece se le llamaba Fray Juan de Guadalupe, “el viejo”, y al prior número dieciséis, se le conocía como Fray Juan de Guadalupe “el calero”. En el año 1506 había fallecido “el viejo”, por lo que el portador del mandato a Cogolludo fue “el calero”.

Para tratar de conocer qué motivaciones son las que justifican este viaje a Cogolludo desde Guadalupe, solicité una visita al archivo del monasterio de Guadalupe, por ver si existe en alguno de los documentos del año 1511 o del año anterior, un acuerdo de la comunidad jerónima para hacer esta comprobación de cumplimiento de ese hecho no manifestado en el documento.

El lunes 27 de enero de 2023, he sido recibido por fray Guillermo Cerrato Chamizo, Guardian del Monasterio de Guadalupe, y por don Antonio Ramiro Chico, Archivero del Monasterio de Guadalupe, para solicitar que, si ello es posible y existe el documento que solicito, se me proporcione su contenido para completar esta incógnita que se presenta en nuestra investigación, y que aclararía muchas de las dudas que pudieran existir.

La solicitud fue aceptada de inmediato, pues para ambos es un tema muy interesante, y servirá también para conocimiento de los posibles hechos relacionados con Cristóbal Colón y la Orden Jerónima del Monasterio en aquella fecha. Durante casi dos horas estuvimos hablando del origen del Descubridor, y concluyó la visita con la entrega de un ejemplar de mi libro para la Biblioteca y otro para el Archivo del Monasterio.

Como recuerdo de este satisfactorio encuentro, y dar constancia de ello, tomamos unas imágenes de los protagonistas.

Trackback URL: http://cristobalcoloncastellano.es/2023/02/visita-al-archivo-del-monasterio-de-guadalupe/trackback/

Deja una respuesta