LIBROS

portada colon

Esta obra analiza, a través de los documentos y escritos oficiales existentes en Archivos Históricos, las circunstancias que se dieron en los años en los que vivió el Almirante, y como tema principal da respuesta a la pregunta que se ha mantenido sin contestación a lo largo de más de quinientos años, y que no es otra que su lugar de nacimiento.

Se parte del trabajo realizado por don Ricardo Sanz García, padre del autor, recogido en tres obras ya publicadas y agotadas. Fallecido éste en 2003, su hijo Alfonso ha seguido investigando y recoge en esta obra los puntos fuertes de la tesis de su padre, ampliados con nuevos hallazgos y con la aportación de nuevos datos que consolidan y respaldan la misma.

En la actualidad, basado en el contenido de esta obra, se está preparando la edición de una película documental para su distribución a través de canales nacionales cinematográficos nacionales e internacionales, y por otros medios audiovisuales especializados en el sector documental.

Portada 1

“Ricardo Sanz García inició sus trabajos de investigación sobre el nacimiento de Cristóbal Colón bastante antes de 1980, fecha de edición de esta obra, llegando a la conclusión de que era un noble castellano nacido en Espinosa de Henares (Guadalajara), e hijo de doña Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona,  y don Diego Gómez Manrique, conde de Treviño.

Tras conocer su teoría, expuesta en diversos foros culturales, se ofrecieron como colaboradores Emilio Cuenca y Margarita del Olmo, que trabajaron en las fuentes que Ricardo Sanz les indicaba.

Fruto de esta colaboración surgió la publicación de esta primera obra, que tuvo gran repercusión mediática. En la actualidad se encuentra agotada”

Portada 2

“Esta segunda obra, editada en solitario seis años después que la anterior, aporta nuevos resultados, fruto de una investigación más profunda; elimina una parte del contenido de la anterior, y muestra el hallazgo de un personaje llamado “Xpobal Ginoves” que figura en el testamento original de doña Aldonza de Mendoza, inédito hasta la fecha y suprimido en la transcripción hecha por otros autores, sin que sepamos los motivos.

Llega en su investigación a exhumar una sepultura que se encuentra en la iglesia de Santa María de los Remedios en Cogolludo (Guadalajara), en busca de los restos del Almirante, sin obtener lo que buscaba, que no era otra cosa que las cadenas con las que Colón dijo que le enterrasen.

Aporta, pues, nuevas vías de investigación, y da resultado a muchas preguntas que no habían quedado suficientemente aclaradas en su primera obra”

Portada 3

“No satisfecho con las investigaciones realizadas anteriormente, en 1995 edita una tercera obra. El prólogo de Manuel Ballesteros Gaibrois, catedrático emérito de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, pone de manifiesto la importancia del trabajo investigador de Ricardo Sanz García, y sobre todo destaca la búsqueda del lugar en el que el Almirante puede estar enterrado”

Todos los libros están agotados, y por ello Alfonso Sanz Núñez ha hecho un trabajo de recopilación de la tesis de su padre, aumentando el contenido de la misma con nueva búsqueda de argumentos a lo ya conocido, y nuevas conclusiones, alguna de ellas como consecuencia de otros trabajos posteriores al año 2003, fecha del fallecimiento de Ricardo Sanz.

En la actualidad, ha sido editado un nuevo libro con el epígrafe: Don Cristóbal Colón, Almirante de Castilla