ARTICULO DEL PERIODICO ABC. 30 DE ENERO DE 2022

Conferencia en Cogolludo 19.03.2022

Nota del Semanario Nueva Alcarria, publicada el 22. 03. 2022.

El primer documento que confirma el descubrimiento de América se escribió en Cogolludo.

El 19 de marzo se cumplieron 529 años de la carta que escribió Luis de la Cerda al Cardenal Mendoza, primer documento escrito que confirmaba el descubrimiento de América.

Este pasado 19 de marzo de 1493, se cumplieron 529 años de la carta que escribe don Luis de la Cerda, I Duque de Medinaceli a su tío el Cardenal Mendoza y que es el primer documento escrito del descubrimiento de América.

La carta está fechada en la villa de Cogolludo a 19 de marzo de 1493, y se encuentra en el Archivo Nacional de Simancas (Valladolid), si bien el Ayuntamiento de Cogolludo cuenta con una fidedigna reproducción que se expone en el Palacio Ducal, junto a su traducción literal. En ella se dice que el duque ha alojado a Cristóbal Colón dos años en su casa, que partió hace 8 meses hacia las Indias, que ha regresado desde Lisboa y que ha hallado todo lo que buscaba.

Este documento es importantísimo porque implica que la primera noticia de que se ha descubierto un nuevo continente se supo en Cogolludo. Coincidiendo con este gran acontecimiento histórico, el día 19 de marzo de 2022, tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de Cogolludo a partir de las 19 horas, una conferencia sobre el origen del Almirante a cargo de don Alfonso Carlos Sanz Núñez bajo el título «Cristóbal Colón, una historia por completar», título que coincide con el de su libro en el que teoriza al respecto.

El ponente, que es licenciado en Geografía e Historia e Ingeniero Técnico en Topografía, continúa los pasos de su padre don Ricardo Sanz García que fue quien comenzó la investigación sobre el origen del descubridor de América.

Sanz Núñez ha ampliado esta tesis y en su conferencia habló no sólo del origen castellano de Colón sino que también expuso su teoría sobre que la madre del descubridor podría ser doña Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona y señora de Cogolludo.

El ponente afirmó que Cristóbal Colón fue educado e instruido por los monjes Jerónimos del convento de San Bartolomé de Lupiana y confirmó, entre otros datos, que los Reyes Católicos le concedieron el título de Almirante de Castilla porque le correspondería por linaje ya que su supuesto abuelo, don Diego Hurtado de Mendoza fue también Almirante de la Mar Océana.

Alfonso Carlos Sanz explicó la firma de Colón realizada a modo de jeroglífico, el escudo familiar que se ha encontrado en Santo Domingo en unas excavaciones recientes que coincide con el de su madre y abuelo y muchos datos más sobre su tesis.

Asimismo, debido a una anotación del vicario general del monasterio de Guadalupe escrita en el libro de bautismos de Cogolludo en el año 1500, donde indica que Fray Gorricio asiste a la villa ducal para verificar un hecho diferente a un bautismo o nacimiento, se piensa en hacer una prueba de ADN a los restos de una sepultura en la iglesia de Santa María que podría ser la confirmación de que el Almirante está enterrado en el templo mencionado junto a su madre.

El ponente explicó cómo van los trabajos del profesor don José Antonio Lorente, catedrático de la universidad de Granada que está al mando del equipo que está cotejando estos restos óseos con los de la sepultura de Cristóbal Colón y los de Hernando Colón en la catedral de Sevilla.

La conferencia fue un éxito de público, contando con asistentes provenientes de  Alcalá de Henares, Madrid, Albendiego, Brihuega o Sigüenza, además de los propios cogolludenses.

Al finalizar su exposición, Sanz Núñez firmó a algunos de los asistentes una dedicatoria en su libro, un trabajo de muchos años donde se explica la tesis acerca de todo lo acaecido sobre Cristóbal Colón en su vida y después de ella.

ARTICULO DE ABC. 30 DE ENERO DE 2022

El periódico ABC , en su edición dominical de Castilla-la Mancha, publica un artículo de M. Cebrián dando cuenta de los trabajos de la exhumación de una sepultura en Cogolludo (Guadalajara), para tratar de identificar, a través de análisis ADN, los restos de quienes están enterrados en la misma, y cotejarlos con los de Cristóbal Colón, y su hijo Hernando, enterrados en la catedral de Sevilla.

ARTICULO DE NUEVA ALCARRIA. 21.01.2022

El semanario NUEVA ALCARRIA publicó, el día 21 de enero de 2022, una entrevista hecha a don EDUARDO ESTEBAN, presidente de la Asociación «Cristóbal Colón Galego», en la que manifiesta las buenas relaciones, y el intercambio de información entre su asociación y Alfonso C. Sanz Núñez. Y ahí está la entrevista.

CELEBRACION DEL 586 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE COLON

El Ayuntamiento de Espinosa de Henares y todo el pueblo, celebraron, el día 18 de junio de 2021, el 586 aniversario del nacimiento de Cristóbal Colón en esta localidad, con una exposición al aire libre de los hechos que motivaron su descubrimiento. Tras una presentación por parte del Alcalde D. Eduardo Navarro, se hizo una presentación de los datos y hechos que motivaron que ocultase su origen, por parte del autor del libro «CRISTÓBAL COLÓN. Una historia por completar». Hubo, a continuación, una invitación de la Corporación Municipal a las personas que asistieron al acto, en la Plaza Mayor. Cubrieron la noticia la Televisión de Castilla-La Mancha y  Story Producciones, que está realizando un documental para TVE sobre el análisis de ADN de la Universidad de Granada, y todo ello está publicado en YouTube .

Entrega de un ejemplar al Excmo. Sr. Duque de Veragua

El pasado día 11 de diciembre de 2021, hice entrega de la obra «CRISTOBAL COLON. Una historia por completar», al Excmo. Sr. D. Cristóbal Colón de Carvajal , actual descendiente del Descubridor de América, y cabeza de la línea principal.

Puede adquirirse a través de su librero habitual. Distribuye MAHIDISA S.L. calle del Berbiquí 17. Rivas-Vaciamadrid. 28522 MADRID. Teléfono 916 70 21 89, o directamente a través del teléfono del autor: Alfonso C. Sanz Núñez: 670 72 63 77.

Noticia en TVE. ADN DE COLON

Apendice documental

Apendice Documental

Proyecto ADN CRISTOBAL COLON

La Universidad de Granada lleva a cabo un estudio de ADN de restos que, supuestamente, pueden pertenecer a Cristóbal Colón. La obtención de estos restos se obtiene por exhumación de personajes enterrados en algún lugar que investigadores del origen del Almirante indican al equipo de trabajo, y que están avalados por ensayos publicados o investigaciones contrastadas , que tengan credibilidad y posibilidad de que así pueda ser.

El equipo de trabajo lo forman catedráticos y especialistas en Historia, Antropología, Medicina Legal y análisis ADN, además de otros colaboradores especializados en ciencias como la botánica, por ejemplo, que estudian el entorno y las condiciones de los supuestos lugares de enterramiento.

Entre los estudiosos del origen de Colón se encuentra Alfonso C. Sanz Núñez, autor de dos obras sobre el tema, y que, en la última, da a conocer el nombre de los padres del Descubridor del Nuevo Mundo. Se trata de Cristóbal Genovés como su padre, un desconocido personaje de la familia de Juan Colombo de Maconexi, hasta ahora ignorada su existencia por los Historiadores, por no figurar en ninguno de los documentos italianos encontrados en Génova en las ya famosas Actas Notariales. La razón de este desconocimiento es que no tenía ninguna relación legal de préstamos, avales, o comerciales con su familia que le obligase a participar ante un Notario para formalizar este tipo de acuerdos, y porque residía en Castilla.

El nombre de la madre ya era conocido por los trabajos de Ricardo Sanz García y por el propio Alfonso C. Sanz en su primera obra, «Don Cristóbal Colón, Almirante de Castilla». Se trata de doña Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona, e hija de don Diego Hurtado de Mendoza, Almirante de Castilla.

En octubre del año 2019, se exhumaron de una sepultura de la iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios, en Cogolludo (Guadalajara) los restos de las personas allí enterradas, y en estos momentos se encuentran en el proceso de identificación y análisis ADN por el equipo de trabajo de la Universidad de Granada, dirigido por el Dr. José Antonio Lorente, y se realizan los trabajos en laboratorios independientes de Granada, Italia, Portugal y Estados Unidos de América.

De todo ello, se está preparando una mini serie para Televisión, producida por la cadena 1 de Televisión Española.

La tesis de Cristóbal Colón Castellano forma parte de estos trabajos, con el asesoramiento al equipo de investigación y producción de D. Alfonso Carlos Sanz Núñez. En las imágenes, momentos de la exhumación.

80 FERIA DEL LIBRO DE MADRID . DEL 10 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El día 19 de septiembre de 2021, se presentó en la caseta de Entrelíneas Editores, de la 80 Feria del Libro de Madrid, el ensayo: CRISTÓBAL COLÓN. Una historia por completar. La novedad de esta obra es que da a conocer acontecimientos recientes, como es el hallazgo de un escudo familiar de los Colón en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que coincide con el que figura en el escudo del Almirante, y el que se encuentra labrado en el sarcófago de su madre, doña Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona, en el Museo de Guadalajara, y con el que ostenta su abuelo, don Diego Hurtado de Mendoza. Además, se da cuenta, por primera vez, del nombre de su padre, un desconocido, hasta ahora, de nombre Cristóbal Genovés, que forma parte de la familia de los Colombos de Génova, a quien doña Aldonza dejó en su testamento la cantidad de 13.000 maravedíes. Una suma importante en esa época.

En las imágenes, el autor con su libro en el stand de la Feria, y don Pedro López Diéguez , autor de la obra Mondéjar en la Historia, y cronista oficial de Mondéjar, y su esposa Pilar, que acudieron a la Feria para comprar unos ejemplares de CRISTÓBAL COLÓN. Una historia por completar.