AUTORES

Se presentan en esta página web el resultado de las investigaciones de Ricardo Sanz García. Una vez fallecido, su hijo Alfonso tomó el relevo, ampliando lo ya manifestado por su padre, aportando nuevos trabajos de investigación que han culminado en una nueva publicación de título “Don Cristóbal Colón, Almirante de Castilla”

RICARDO SANZ GARCIA

(Aranda de Duero 1910 – Guadalajara. 2003)

Ricardo Sanz 0

Estudia bachillerato en el colegio de Jesuitas de Valladolid
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de San Carlos (Madrid) en 1933.
Médico de Asistencia Pública Domiciliaria, por oposición, en 1934.
Ejerció en Castro de Fuentidueña (Segovia) y Burgos.
Médico Militar por la Academia de Toledo en 1940.
Médico de Familia de la S.S. en Guadalajara desde 1940 hasta su jubilación en 1980.
Director de la Clínica Militar de Guadalajara hasta su jubilación con el grado de Coronel Médico Honorario. Cruz y Placa de San Hermenegildo en 1955 y 1965.
Consejero de la  Institución. Cultural Marqués de Santillana de la Excma. Diputación  de Guadalajara. Miembro de la Asociación Española  de Médicos Escritores.
Miembro de la Asamblea Amistosa Literaria.
Socio del Año 1992 de la Casa de Guadalajara en Madrid.
Es autor de tres publicaciones sobre el origen de Cristóbal Colón
Conferenciante y tertuliano en Radio y TV. (TVE, A3; RNE, SER, COPE, Radio Exterior de España…). Reconocido públicamente por sus enfermos por el ejercicio de una medicina humanitaria en Guadalajara a lo largo de más de 40 años.
El Ayuntamiento de Guadalajara le reconoció su trabajo dándole su nombre a una calle de la ciudad.

Falleció en Guadalajara en el año 2003

Durante más de veinte años dedicó su tiempo de ocio al estudio de la vida del Almirante D. Cristóbal Colón, presentando los resultados en tres publicaciones.

ALFONSO C. SANZ

(Guadalajara 1942)

Ricardo Sanz 1

Alfonso C. Sanz Núñez, (Guadalajara, 1942) es licenciado en Geografía e Historia e Ingeniero Técnico en Topografía.
Ha trabajado como Ingeniero Técnico en Obras Públicas en 1964 e ingresó por oposición en el Instituto Geográfico Nacional en el año 1967 desempañando su labor en las secciones de Catastro; Geofísica y ha sido Coordinador General del Atlas Nacional de España.

Desde 1992 hasta su jubilación, trabajó como Jefe del Servicio de Estudios Sectoriales, en el Instituto de Estudios Turísticos, de la Secretaría General de Turismo

Profesor Asociado en el Departamento de Análisis Geográfico Regional en la Facultad de Geografía de la Universidad Complutense durante ocho años, ha participado como ponente o profesor en foros nacionales o internacionales en temas relacionados con Geofísica, Arqueología, Cartografía o Turismo. Ha formado parte de los trabajos de elaboración del Borrador del Libro Blanco de Turismo de Canarias y es fundador y director de un Boletín Cultural en Cogolludo (Guadalajara). Además es colaborador del área de cultura de la Delegación de Mares de Castilla de la Real Liga Naval Española.

Caballero de la Cruz del Mérito Náutico, de la Liga Naval de Castilla La Mancha, ha pronunciado recientemente conferencias sobre el origen de Cristóbal Colón en el Ateneo de Madrid; Casa de Guadalajara en Madrid, Liga Naval de Castilla La La-Mancha, Club Rotary Madrid; Real Liga Naval Española (Madrid); Caja de Guadalajara; Casino Principal de Guadalajara; Centro Cultural Pérez Galdós (Madrid), Cogolludo, Mondéjar,  Espinosa de Henares y en la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, entre otros.
Autor de la obra “Don Cristóbal Colón, Almirante de Castilla”, ésta fue presentada en Casa de América, en Madrid, el día 22 de septiembre de 2015 por el Director de esta institución y por el Excmo. Sr. Don Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua.