BLOG

Proyecto ADN CRISTOBAL COLON

La Universidad de Granada lleva a cabo un estudio de ADN de restos que, supuestamente, pueden pertenecer a Cristóbal Colón. La obtención de estos restos se obtiene por exhumación de personajes enterrados en algún lugar que investigadores del origen del Almirante indican al equipo de trabajo, y que están avalados por ensayos publicados o investigaciones contrastadas , que tengan credibilidad y posibilidad de que así pueda ser.

El equipo de trabajo lo forman catedráticos y especialistas en Historia, Antropología, Medicina Legal y análisis ADN, además de otros colaboradores especializados en ciencias como la botánica, por ejemplo, que estudian el entorno y las condiciones de los supuestos lugares de enterramiento.

Entre los estudiosos del origen de Colón se encuentra Alfonso C. Sanz Núñez, autor de dos obras sobre el tema, y que, en la última, da a conocer el nombre de los padres del Descubridor del Nuevo Mundo. Se trata de Cristóbal Genovés como su padre, un desconocido personaje de la familia de Juan Colombo de Maconexi, hasta ahora ignorada su existencia por los Historiadores, por no figurar en ninguno de los documentos italianos encontrados en Génova en las ya famosas Actas Notariales. La razón de este desconocimiento es que no tenía ninguna relación legal de préstamos, avales, o comerciales con su familia que le obligase a participar ante un Notario para formalizar este tipo de acuerdos, y porque residía en Castilla.

El nombre de la madre ya era conocido por los trabajos de Ricardo Sanz García y por el propio Alfonso C. Sanz en su primera obra, «Don Cristóbal Colón, Almirante de Castilla». Se trata de doña Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona, e hija de don Diego Hurtado de Mendoza, Almirante de Castilla.

En octubre del año 2019, se exhumaron de una sepultura de la iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios, en Cogolludo (Guadalajara) los restos de las personas allí enterradas, y en estos momentos se encuentran en el proceso de identificación y análisis ADN por el equipo de trabajo de la Universidad de Granada, dirigido por el Dr. José Antonio Lorente, y se realizan los trabajos en laboratorios independientes de Granada, Italia, Portugal y Estados Unidos de América.

De todo ello, se está preparando una mini serie para Televisión, producida por la cadena 1 de Televisión Española.

La tesis de Cristóbal Colón Castellano forma parte de estos trabajos, con el asesoramiento al equipo de investigación y producción de D. Alfonso Carlos Sanz Núñez. En las imágenes, momentos de la exhumación.

Trackback URL: http://cristobalcoloncastellano.es/2021/10/proyecto-adn-cristobal-colon/trackback/

Deja un comentario