BLOG

Encuentran un escudo familiar en Santo Domingo

El periódico La Razón (España) publica en su edición dominical de fecha 22/09/2019, la noticia del hallazgo, en Santo Domingo, de un escudo familiar del Almirante Cristóbal Colón, en unas obras de canalización de agua datada en torno a los años veinte del siglo XVI. La obra había sido respaldada por la familia Colón, concretamente por su hijo Diego. Según el arqueólogo Ildefonso Ramírez, «esta es la primera referencia al escudo tradicional de los Colón».

«El escudo, está compuesto por campo de oro, el azul y el rojo, banda de azur y jefe de gules».  y se pregunta el autor del reportaje, Javier Ors, por la procedencia de ese emblema, no conocido en la familia Colón hasta ahora.

Nosotros tenemos la respuesta. Ricardo Sanz García, en sus tres obras publicadas, en las que estudia los orígenes del Almirante, ya observa que en el escudo del Almirante, cuartelado en cruz, y entado en punta, como quinta partición, se introducen las ramas del linaje, y nos dice el historiador Martínez Llorente, Félix (<<De Heráldica. El escudo de armas de Cristóbal Colón. Estudio de un acrecentamiento heráldico>>, Cuadernos de Ayala, 26 de abril 2006, págs. 9 a 26)  «para las que el privilegio regio reservaría el cuarto cuartel, aunque sin calificarlas como armas gentilicias y sí como aquellas que solíades tener, y de las que los monarcas, sorprendentemente no habían proporcionado descripción o blasonamiento alguno. Su descripción heráldica sería como sigue: de oro, banda de azur, jefe de gules».

Estamos, pues, ante los mismos emblemas que figuran en el escudo concedido por los reyes al Almirante. Y esta banda de azur, corresponde a la Divisa de la Banda Real de Castilla, que ostentaban el abuelo de Colón, según la tesis de Ricardo Sanz García en sus tres obras, y por la madre del Almirante, doña Aldonza de Mendoza, que la presenta esculpida en uno de los laterales de su sepultura, y que se encuentra en la actualidad en el museo de Guadalajara.

En las imágenes, vemos el escudo encontrado en Santo Domingo, y las imágenes de los escudos de don Diego Hurtado de Mendoza y de su hija doña Aldonza de Mendoza, madre de Cristóbal Colón, según nuestro ensayo sobre el origen del Almirante, expuesto en el Capítulo IV.2. El escudo del Almirante, de la obra DON CRISTÓBAL COLÓN, ALMIRANTE DE CASTILLA. Entrelíneas Editores. Madrid, 2015, pág. 156 a 187. ISBN: 978-84-9802-585-9

Trackback URL: http://cristobalcoloncastellano.es/2019/09/encuentran-un-escudo-familiar-en-santo-domingo/trackback/

Deja una respuesta