MIRA MI BLOG

UN QUETZAL EN EL PALACIO DE COGOLLUDO

En el palacio de los duques de Medinaceli, en Cogolludo (Guadalajara), el escudo que centra la fachada está sujeto por dos “ángeles” que no son tales.

En nuestra obra “Don Cristóbal Colón, Almirante de Castilla”, afirmamos que se trata de dos piñas americanas invertidas, producto de las tierras conquistadas que conoció el Almirante, y uno de los muchos que se introdujeron en España como consecuencia de la conquista del Nuevo Mundo. En esta ocasión, hemos de rectificar, pues lo que aquí está representado es un quetzal.

Presentamos dos imágenes, una del “ángel” y otra de un quetzal, para su comparación. El pecho del ave sustituye al cuerpo del ángel, y está perfectamente representado con su plumaje, y la cola es exacta a la del quetzal.

Como curiosidad, pudiera ser que el escultor ha introducido, además, la cara de un indio, coronado con un penacho en la cabeza. Obsérvese a la altura del cuerpo inferior izquierdo del castillo. Ojo, nariz y boca están perfectamente esculpidos. en el cuerpo del “ángel”

Esta es una muestra más de la relación que existía entre el duque de Medinaceli y el Almirante, que quiso quedase plasmado en su palacio, y así lo está después de más de quinientos años de su construcción.

Escudo. Detalles (2) Indioquetzal[1527]

Deja una respuesta