MIRA MI BLOG

Felicidades, Almirante

Tal día como hoy, 18 de junio, pero de 1435, nacían en Espinosa de Henares (Guadalajara) los hermanos gemelos Alfón el Doncel y Rodrigo Mendoza (Cristóbal Colón),y su madre, doña Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona, falleció en el parto. Poseedora de una gran fortuna, su hermanastro, don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, heredaría todas sus posesiones si esta Señora no tenía descendencia.
El alumbramiento de estos dos hermanos impedía que la fortuna de la duquesa pasase por ello a su odiado hermanastro, con el que había pleiteado durante toda su vida, y la solución para hacerse con las posesiones de la duquesa pasaba por la desaparición de los dos muchachos.
Alfón fue asesinado en 1440, y Rodrigo tuvo que ocultar su identidad toda su vida para no seguir el mismo camino que su hermano.
Se cumplen, pues 580 años de este acontecimiento, tan determinante para la Historia de España y del Mundo. Por eso recordamos este día y a quien comenzó desde ese momento su gran aventura.
En esta ocasión he visitado en la sierra de Madrid un paraje próximo a Buitrago, en el Berrueco, cubierto en la actualidad por las aguas del embalse del Atazar, al que corresponde la imagen. Un lugar que le habría pertenecido al Almirante por herencia, y que le fue usurpado por su tío el marqués de Santillana.Embalse del Atazar (11)

Deja una respuesta