MIRA MI BLOG

El palacio de los duques de Medinaceli en Cogolludo

Hemos detectado de nuevo un error en una publicación en la que se cita la propiedad del mismo en su origen y se le adjudica a la familia Mendoza, no siendo esto cierto, pues la propiedad corresponde, como su nombre indica, a la familia Medinaceli. Es muy frecuente este error en obras de Historia, sin duda porque los autores de los textos no han hecho una comprobación y se han fiado de un error inicial que viene arrastrándose en distintas obras.
La publicación a la que nos referimos es de la historiadora María Pilar Queralt del Hierro en su obra: Isabel de Castilla. reina, mujer y madre. Ed.EDAF. Madrid 2012, pág 129.
Es cierto que los Mendoza engrandecieron el panorama arquitectónico español con la edificación de grandes palacios, pero no es el caso en el de Cogolludo, que fue iniciativa de don Luis de la Cerda, primer duque de Medinaceli.
Los Medinaceli emparentaron con los Mendoza a través del matrimonio, pero a cada cual hay que asignarle las propiedades que le corresponden, y este es el caso.

Deja una respuesta