MIRA MI BLOG

Dia 19 de marzo de 1493

Carta del duque de Medinaceli

Carta del duque de Medinaceli. Detalle
En este día, 19 de marzo de 1493, en Cogolludo el duque de Medinaceli daba cuenta mediante carta al Cardenal Mendoza de la llegada de Colón a Lisboa. Es el primer documento escrito del Descubrimiento de América. El Almirante, llegado a la costa portuguesa, tras salir airoso de una gran tempestad frente a la Roca de Sintra los días 13 y 14 de marzo, en la que estuvo a punto de naufragar, escribió tres cartas dando la noticia del éxito de su ida y vuelta a las Indias por occidente. Una iba dirigida a Luis de Santángel, maestre racional; otra a Gabriel Sánchez, tesorero de los Reyes Católicos, y la tercera al duque de Medinadeli, que estaba en Cogolludo. Las dos primeras llegaron a su destino después de la de Cogolludo, pues la Corte estaba en Barcelona en esas fechas. Además de dar la noticia del regreso, el duque de Medinaceli afirma en esta carta que ha tenido en su casa a Cristóbal Colón durante mucho tiempo, y más adelante dice que lo tuvo durante dos años. Todo ello sin haber conseguido nada, pues ni siquiera había sido admitido su proyecto en la Corte.
El documento se encuentra en el Archivo Histórico de Simancas. En el detalle, al final de la última línea, se lee: en la my villa de cogolludo, a diecinueve de marzo. Luis (de la Cerda)
¿Por qué se dirigió al duque de Medinaceli? Porque éste conocía su identidad (hijo de doña Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona) y primo carnal del Cardenal Mendoza, y esa era la razón por la que le retuvo en su casa dos años antes del viaje a las Indias por una nueva ruta.
Ver toda la historia en la publicación “Don Cristóbal Colón, Almirante de Castilla”

Deja una respuesta